jueves, 27 de septiembre de 2012

CONDUCTORES Y EMPALMES ELÉCTRICOS

¿Qué es un Cable y un Alambre? ¿Cuál la diferencia entre ellos?


Cable: 
Conductor de electricidad, que esta cubierto por un material aislante.
Se llama cable a un conductor (generalmente cobre) o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector, si bien también se usa el nombre de cable para transmisores de luz (cable de fibra óptica) o esfuerzo mecánico (cable mecánico).

Alambre:
Se denomina alambre a todo tipo de hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo con la propiedad de ductilidad que poseen los mismos. Los principales metales para la producción de alambre son: hierro, cobre, latón, plata, aluminio, entre otros. Sin embargo, antiguamente se llamaba alambre al cobre y sus aleaciones de bronce y latón.}

Linea de cobre extensa conductora de electricidad
Diferencia:
El cable tiene mas hilos, y por tanto es mas flexible y facil de manejar.La desventaja es que cada hilo provoca una perdida de energia, aparte de generar un campo magnetico que produce corrientes parasitas en la linea electrica. Debido a esto, un cable necesita ser de mayor calibre que un alambra para conducir la misma electricidad.

El alambre, es as eficiente en la transmision electrica, no genera corrientes parasitas ni tantas perdidas de corriente como el cable.En general, el alambre se utiliza en instalaciones fijas, en la instalacion de la casa o edificio debido a sus obvia ventajas.


¿Cuáles son los calibres de los conductores eléctricos?



Tabla de los calibres de los conductores electricos












¿Qué es un empalme eléctrico?

Un empalme o amarre eléctrico es la unión de 2 o más cables de una instalación eléctrica, dentro de un aparato ó equipo electrónico. Aunque por rapidez y seguridad hoy en día es más normal unir cables mediante fichas de empalme y similares, los electricistas realizan empalmes habitualmente.
La realización de empalmes es un tema importante en la formación de los electricistas (y electrónicos) ya que un empalme inadecuado o mal realizado puede hacer mal contacto y hacer fallar la instalación. Si la corriente es alta y el empalme está flojo se calentará. El chisporroteo o el calor producido por un mal empalme es una causa común a muchos incendios en edificios. Antes de trabajar en la instalación eléctrica de un edificio o de un equipo eléctrico/electrónico se debe tener la formación técnica necesaria.
Las normativas de muchos países prohíben por seguridad el uso de empalmes en algunas situaciones. Es común la prohibición de realizar empalmes donde se puedan acumular gases inflamables.


Tipos de empalme

Existen diversos tipos de empalmes eléctricos para cada necesidad.
  • Trenzado: (o de cola de ratón) es el más sencillo se emplea en las cajas de empalme, en el montaje de circuitos eléctricos, etc cuando los cables no están sujetos a movimientos ni tirones.
  • Doble torsión: (o de prolongación ó Unión Western) usado para prolongar un cable o reparar cables cortados. Especialmente en instalaciones aéreas como líneas de teléfono o tendidos eléctricos.
  • De derivación: (o de unión) sirve para derivar uno o 2 cables de una línea principal. Puede ser simple o doble. La variante anudada se emplea cuando se necesita más seguridad.